CUÉNTAME UN CUENTO

TROMPETITA



El cuento habla de la no aceptación, de la discriminación, del acoso, a través de una elefanta que llega nueva y que no se corresponde con los cánones de belleza de estos animales y de la superación de su protagonista. Cuando llegó pesaba 2.900 kilos, además tiene los huesos de la mandíbula y la órbita craneal muy marcados y sus patas son excesivamente largas, mientras sus compañeras pesaban cerca de los 4.000 kilos.
Petita pasaba mucho tiempo sola, fue rechazada por los machos de la manada y también por las hembras pero Kaiso otra elefanta le ayudó, la aceptó, le dio cariño y Petita acabó siendo la novia del macho más grande de la manada, Luca.






En nuestro cole y con motivo de los Derechos de la Infancia hemos disfrutado de este CUENTACUENTOS lleno de valores.














MONSTRUONA
(ALIMENTACIÓN SALUDABLE)

Con motivo del Día de la alimentación saludable, el 16 de Octubre,  y dentro de nuestro programa Creciendo en Salud, os hacemos la recomendación del libro MONSTRUONA.
ARGUMENTO:
Soy ONA y me gustan mucho las golosinas y el chocolate, pero dice mi madre que no puedo comerlas cada día. Yo no le hago caso y las escondo.
Al comer muchas, muchas, mi cuerpo se convierte en una MonstruONA!!
Después de todo lo que me pasa, quiero comer sano. ¿Te animas a leerme?





EL SUEÑO DE NICOLÁS


Un día en la asamblea de la clase, NICOLÁS nos contó que había tenido un sueño⭐. 

Había soñado que iba por el campo⛰ con AINHOA y MARTA y encontraron una cueva. Luego, cuando quisieron entrar, se dieron cuenta de que no había luz porque la farola  de la cueva estaba rota. Llamaron a la Seño Lola que vino con una linterna 🔦  y les alumbró para entrar.

Los chicos y la Seño Lola decidimos, entonces, que nos gustaría dibujar y contar a todos el sueño de Nicolás💤. Y, aquí está.

Con todo nuestro cariño, esperamos que os guste💕.



LAS HABICHUELAS MÁGICAS

ANTES DE ESCUCHAR EL CUENTO:
  • ¿Sabes lo que son las habichuelas? (Enseñadle a los niños habichuelas si hay en casa o en foto).
  • ¿Por qué crees que son mágicas?

ESCUCHA EL CUENTO:



 DESPUÉS DE ESCUCHAR EL CUENTO:

  • ¿Qué personajes aparecen?
  • ¿Por qué la mamá de Juan se enfadó cuando trajo las habichuelas en vez del dinero?
  • ¿Cómo crees que se sintió Juan? Alguna vez, todos nos hemos sentido tristes o preocupados ¿verdad? Recuerda alguna vez que te hayas sentido así y cuéntalo.
  • ¿Por qué cogió Juan la gallina y el arpa?
  • ¿Qué hubiera ocurrido si Juan no hubiera aceptado cambiar la vaca por las habichuelas?
  • HAZ LA FICHA Nº 14 DEL LIBRO (usa las pegatinas).
ACTIVIDADES PARA AMPLIAR EL CUENTO:
  • La palabra "Comeniños" es una palabra compuesta de "Come" y "niños". Descubre, con ayuda, cuáles son estas palabras compuestas:
















  • Dibuja el castillo del ogro Comeniños.



¿SABES QUIÉNES SON ESTOS PERSONAJES DEL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA?

CUENTA EL CUENTO:

Pide ayuda a un mayor para que te lea este texto y completa las palabras que faltan: "Un día, la mamá de ............................. le dijo: Caperucita, la abuelita está ........................., llévale esta cesta con un ........................... y un tarro de ............................ ".


PINOCHO
Pide ayuda a un mayor para que te lea este texto y completa tú solito/a las palabras que le faltan:
" Había una vez un carpintero llamado ............. Un día construyó un muñeco de madera al que le llamó ............. El Hada azul toca con su varita .............. a Pinocho y le da la vida."




LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO Pide ayuda a un mayor y contesta a estas preguntas sobre el cuento de Los tres cerditos y el lobo:
  • NOMBRA LAS IMÁGENES Y DI UNA FRASE SOBRE CADA UNA.
  • ¿CUÁL ES LA CASA QUE EL LOBO NO DERRIBÓ?
  • CONTINÚA ESTA FRASE QUE DICE EL LOBO: "Soplaré y soplaré y tu ......................................."

EL SOLDADITO DE PLOMO

Pide ayuda a un mayor para que lea este texto y luego completa las palabras que le faltan:
El soldadito fue a parar al ............................, donde un pez grandote abrió su ....................  y se lo tragó. Un pescador pescó el pez con su ................ y lo llevó al mercado para venderlo.




PICTOCUENTOS

Con ayuda de estos pictogramas, cuenta tú ahora estos cuentos tradicionales que ya te sabes...









EL TEATRO DE SOMBRAS

Una forma motivadora de estimular el lenguaje es reproducir los diálogos más significativos de los CUENTOS TRADICIONALES. Si además, utilizamos un recurso como el TEATRO DE SOMBRAS el lenguaje en mayor o menor medida está garantizado.
⏩️ Contamos el cuento deteniéndonos en revisar las ideas previas, el título, los personajes principales y secundarios, la idea principal y conclusiones y moraleja si la hay.
2️⃣ Realizamos un dibujo a modo de resumen.
3️⃣ Mostramos el escenario y los elementos que vamos a utilizar con su vocabulario.
4️⃣ Ensayamos las frases principales utilizando distintas prosodias y onomatopeyas.
5️⃣ En parejas y en varios días ensayamos el cuento completo. (Encendemos linterna, bajamos la luz y ponemos música instrumental).
5️⃣ Se lo representamos a otras clases
Os dejo aquí una muestra: