AUDICIÓN Y LENGUAJE 4 AÑOS
[EL AUTOBÚS]
El autobús es una actividad muy completa:
* Descripción física de personas.
* Seguir y dar instrucciones de dónde se sientan los pasajeros (delante/detrás/entre/al lado de/arriba/abajo).
* Repaso de colores y conteo con los asientos.
(Material Proyecto Badabam Santillana)
[¿QUÉ ES?]
(Pictogramas Siembra Estrellas).
*Repasamos nombres , describimos objetos de la cocinita y para qué sirven
* Con los pictogramas de la unidad y una cinta elástica, vamos eligiendo un niño que pregunta ¿CÓMO ES? ¿ PARA QUÉ SIRVE? y otro u otros que contestan dando las pistas.
* Fijándose en los objetos reales mientras escucha las pistas el niño/a debe adivinar QUÉ ES , cogerlo y nombrarlo.
Video ejemplo:
[TALLER DE PIZZAS]
Utilizando este material manipulativo de ingredientes de pizza, un atrezo sencillo de CHEF👨🍳 y COCINERO👩🍳 hemos trabajado un TALLER de elaboración de pizzas, manipulativo, primero y después real, horneadas en la cocina de nuestro cole de La Santa Cruz.
Aquí os dejamos algunas actividades del proceso hasta su resultado final. Esperamos que os guste tanto como a nosotros las pizzas🍕🍕🍕🍕!!!
Hemos ordenado las secuencias temporales con los 8 pasos de elaboración de la pizza y las hemos explicado a los amigos:
Luego, por equipos hemos hecho pizzas de verdad, de JAMON DE PAVO Y ACEITUNAS NEGRAS y también de JAMON DE PAVO Y CHAMPIÑONES:
Mientras se hornean en la cocina, hemos rellenado nuestras fichas con el número de ingredientes y con un dibujo de la pizza que nos tocó hacer
(Material Proyecto Badabam Santillana)
Y para terminar la unidad de la cocina y como hemos aprendido mucho, hemos conseguido nuestro CARNÉ DE CHEF.
Además hemos aprendido qué es un carnet, para que sirve y qué información puede haber en él. Y hemos aprovechado para hacer otros carnets de HERMANOS MAYORES.
Os animo a enseñar a los chicos en casa más carnets🤔
¿ CUÁNTOS HERMANOS MAYORES HAY EN LA CLASE?[LA MIEL]
Hoy ha llegado a la clase de la Seño Lola una APICULTORA. La apicultora cuida de las ABEJAS 🐝🐝🐝 para después recoger la MIEL 🍯 que ellas fabrican.
Nos ha enseñado cómo va vestida y sus herramientas: un sombrero con velo, guantes, cepillo, espátula y ahumador.
¿SABES PARA QUÉ ES EL AHUMADOR?💨
1. LAS ABEJAS LIBAN EL POLEN DE LAS FLOR🌼
2. SE LLEVAN EL POLEN 🌕🌕 A LA COLMENA.
3. LA ABEJAS🐝🐝🐝 LLENAN DE POLEN LAS CELDAS DEL PANAL.
4. LA APICULTORA RETIRA LA MIEL DEL PANAL Y LO ECHA EN UN BOTE🍯.
5. LISTA PARA COMER. LA MIEL🍯 ES ANARANJADA, DULCE Y PASTOSA.
UMMMMMM!!!😋😋😋
AHORA CUENTA TÚ EL CICLO PRODUCTIVO DE LA MIEL VIENDO LAS IMÁGENES.
[ QUIÉN ES QUIEN, BICHOS]
Hoy hemos judado a DESCRIBIR ANIMALES a través de la adaptación del juego tradicional "¿Quién es quien? Versión Bichos" que hemos realizado para nuestro Proyecto del trimestre.
Con este juego:
*Recordamos los nombres de bichos e insectos.
*Afianzamos el nombre de las partes del cuerpo de un insecto.
* Realizamos preguntas❓️con la entonación adecuada apoyándonos en el panel de andamiaje.
* Realizamos descripciones completas de bichos (insectos).
* Usamos la lógica, la memoria, la atención y el respeto por el turno de juego.
Primero, hemos aprendido la dinámica y reglas del juego en asamblea en gran grupo para después, jugar en pequeños grupos y en parejas.
MORFOSINTASIS
DETERMINATE-NOMBRE-VERBO
(Material Siembra Estrellas).PROYECTO LOS BICHOS (REPORTAJE)
Hemos trabajado la ORALIDAD a través del género del REPORTAJE. Como producto final del Proyecto Bichos, los alumnos han explicado características de los bichos, recordando datos y curiosidades e intentando decirlo con la mayor fluidez y corrección dentro de sus capacidades. Junto a la grabación de sus trabajos de investigación (la mayoría en 3D) se ha confeccionado el reportaje.
¡Bienvenidos al maravilloso mundo de los bichos!
EL TEATRO DE SOMBRAS
Una forma motivadora de estimular el lenguaje es reproducir los diálogos más significativos de los CUENTOS TRADICIONALES. Si además, utilizamos un recurso como el TEATRO DE SOMBRAS el lenguaje en mayor o menor medida está garantizado.
⏩️ Contamos el cuento deteniéndonos en revisar las ideas previas, el título, los personajes principales y secundarios, la idea principal y conclusiones y moraleja si la hay.
2️⃣ Realizamos un dibujo a modo de resumen.
3️⃣ Mostramos el escenario y los elementos que vamos a utilizar con su vocabulario.
4️⃣ Ensayamos las frases principales utilizando distintas prosodias y onomatopeyas.
5️⃣ En parejas y en varios días ensayamos el cuento completo. (Encendemos linterna, bajamos la luz y ponemos música instrumental).
5️⃣ Se lo representamos a otras clases
Os dejo aquí una muestra:
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario